¿Qué es el Cooperativismo?
El cooperativismo puede definirse como:
  • Un movimiento social.
  • Un sistema empresarial.
  • Y un sector económico.
  Debido a la necesidad de la sociedad en general de encontrar soluciones a las situaciones e inconvenientes que se presentan en cualquier aspecto de la vida, y de satisfacer a grupos específicos de personas, nace el cooperativismo. Esta actividad se desarrolla por medio de cualidades como la reciprocidad, el esfuerzo y trabajo de cada persona, la colaboración mutua y la gestión de pequeñas economías para hacer empresas solidarias de servicios.
¿Qué es una Cooperativa?
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas, sin ánimo de lucro, donde los usuarios, denominados asociados, aportan y administran a la misma. Las cooperativas nacen con el fin de producir o distribuir bienes o servicios, de manera conjunta y eficiente. Este hecho busca satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (necesidades económicas, culturales y sociales).
  • Valores Cooperativos
  • Son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas:
  • Ayuda mutua
  • Responsabilidad propia
  • Democracia
  • Igualdad
  • Equidad
  • Solidaridad
  Principios Cooperativos:
 
  1. Adhesión voluntaria y abierta: Las cooperativas se encuentran abiertas para todas las personas que deseen hacer parte de la misma y utilizar sus servicios, sin importar el género, raza, clase social o pensamiento político o religioso. Así mismo, sus miembros deben aceptar las responsabilidades y obligaciones que implica pertenecer a estas organizaciones.
  2. Administración democrática: Los miembros de las cooperativas participan activamente en la instauración y cumplimiento de normas y políticas. También intervienen en la toma de decisiones de la compañía. Estos representantes son elegidos democráticamente, adquiriendo una responsabilidad y compromiso mayores que los del resto de asociados.
  3. Participación económica de los asociados: Cada uno de los integrantes contribuye al capital de su cooperativa. Una parte de ese capital es propiedad común de la compañía. A su vez, este capital proporciona beneficios a sus miembros según sus aportes, apoyo a actividades y eventos, y al desarrollo propio de la cooperativa.
  4. Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas, que aunque mantengan acuerdos con otras entidades, mantienen su control e independencia.
  5. Educación, capacitación e información: Las cooperativas ofrecen formación y capacitación a sus asociados y consejeros, con el fin de hacer crecer a la compañía misma e incrementar su desarrollo. También educan a cada uno de sus asociados en principios y valores cooperativos.
  6. Integración cooperativa. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas trabajan de forma conjunta para servir con eficacia y fortalecer el movimiento cooperativo, y lo hacen local, nacional e internacionalmente.
   
   

Indicadores Económicos

Promoción del mes

Contactenos

 

Copyright © 2016 Cooptraexxon. All Rights Reserved.